La planilla tipo Y es la que utilizan las empresas para realizar el pago de la seguridad social de sus contratistas. En algunos casos es usada para realizar el pago únicamente de la ARL cuando sus contratistas tienen nivel de riesgo IV o V.
Para el fin de año es importante que las empresas tengan presente los siguientes casos para realizar un correcto pago de la planilla :
1. Al momento de la finalización del contrato de trabajo de tu contratista , recuerda que debes notificar la novedad de retiro en la planilla tipo Y. Es importante que a su vez le notifiques al contratista que quedará sin cobertura por lo que en el caso que desee continuar pagando su seguridad social para tener la cobertura de pensión, salud y riesgos, deberá seguir pagando la planilla como Cotizante Independiente.
2. En el evento en que la empresa finalice el contrato del contratista y posteriormente vuelva a realizar la contratación , recuerda que al momento de la terminación se debe reportar la novedad de retiro en la planilla de seguridad social y a su vez en la nueva contratación se deberá notificar la novedad de ingreso en la planilla de seguridad social.
3. Si el contratista paga la planilla como independiente y en la empresa tiene finalización de los servicios, pero quiere seguir pagando la seguridad social, le es posible que disminuir el IBC al salario mínimo durante los periodos que no tenga contratos con el fin de no quedar sin cobertura de los subsistemas de pensión, salud y riesgos.
Para finalizar, recuerda que nuestros canales de atención se encuentran disponibles si presentas alguna consulta.
¡En miplanilla.com, encuentras el experto que necesitas!