La Reforma tributaria Ley 1607 de 2012 establece la exoneración de pago en los aportes de parafiscales y salud para empleados que devenguen individualmente menos de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes. En el caso de las personas naturales, aplica cuando emplean dos (2) o más trabajadores y las personas jurídicas desde un (1) empleado en adelante. El empleador es quien conoce el salario devengado de los trabajadores, por lo que es este quien deberá determinar la base de cotización (IBC) y quien deberá definir si para el trabajador o cotizante aplica la exención del pago de aportes en Salud, SENA e ICBF.
Para aplicar a la exoneración de Parafiscales y Salud, debes acceder con usuario y clave a miplanilla.com por medio de la opción → Datos → Información básica realizas el cambio en la parte inferior del formulario y guardas los cambios.
Una vez realizas el ajuste en el registro de la empresa, procedes a realizar lo mismo con cada empleado al que le aplica esta exoneración, seleccionas la opción → Empleado → Editar, en la última opción del formulario encontrarás el campo "Exonerado del pago de aporte a parafiscales y salud" en el cual debes elegir "Si".
Ten en cuenta que miplanilla.com no hará validaciones de salario pues no se conoce con exactitud la forma en que fue pactado el salario devengado por cada trabajador.