La licencia parental flexible, consiste en otorgar a la madre o al padre la opción de tomar de su licencia de maternidad o paternidad un tiempo parcial flexible, en el cual podrán cambiar un periodo determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo, lo que permitirá que la licencia se amplíe por el doble del tiempo.
A partir del 1 de octubre de 2023 dicha implementación se realizará en la planilla PILA.
Esta novedad se reportará en el campo LMA en X cuando el cotizante se encuentre disfrutando el periodo de licencia de maternidad o paternidad (no se realizará aportes a riesgos laborales).
De la misma manera, la licencia parental flexible, se reportará en el campo LMA en P, cuando el cotizante se encuentre disfrutando de una licencia parental flexible. (En este caso, sí realizará aporte a riesgos laborales).
Ahora bien, es importante resaltar que, si al momento de realizar el cálculo del tiempo laborado y el tiempo en licencia parental flexible presenta decimales, se deberá aproximar al número entero siguiente. Por lo tanto, será responsabilidad del aportante totalizar los días laborados y los de licencia parental flexible, sin que estos sean inferiores a 30 días, exceptuando los casos en que presente novedad de ingreso o retiro.
A continuación te presentamos un ejemplo:
8 medios días laborados equivales a 4 días el LMA con valor P, y 8 medios días de ausentismo corresponde a 4 días LMA con valor X.
En miplanilla.com, encuentras el experto que necesitas.
Fecha de publicación: Septiembre 2023