Manejar la seguridad social como independiente con múltiples contratos es una realidad que tiene muchos independientes y aunque puede parecer un desafío el pago de la seguridad social, si es posible gestionarla con una buena organización y conocimiento de las normativas, es completamente manejable. En primer lugar, es importante entender que todos los trabajadores independientes en Colombia están obligados a cotizar a la seguridad social, lo que incluye salud, pensión y riesgos laborales. La base de cotización debe calcularse sobre los ingresos mensuales percibidos de todos los contratos, y no solo de uno en particular. Por lo tanto, se debe sumar el ingreso total de todos los contratos y sobre este valor se determina el 40% para el pago de la seguridad social.
El siguiente paso es realizar una correcta planeación y seguimiento de los pagos. Para ello, es útil establecer un calendario mensual que marque las fechas límites para la realización de los aportes. En miplanilla.com, encuentras las fechas de vencimiento que se encuentras determinadas por los dos últimos número de cédula.
Finalmente, es fundamental mantenerse informado sobre las actualizaciones en materia de seguridad social, desde nuestra plataforma encontrarás múltiples sesiones en las que puedes aprender como autogestionarte y así cumplir con los pagos y requerimientos normativos que requieren dichos pagos.
Te invitamos a seguirnos en nuestro canal de Youtube en dónde encontrarás toda nuestra ruta formativa tanto para empresas como para nuestros independientes https://www.youtube.com/@miplanillacomseguridadsocial
¡En miplanilla.com, encuentras el experto que necesitas!
Fecha de publicación: Julio 2024.