La seguridad social es el conjunto armónico de entidades, normas y procedimientos que propenden por el bienestar de los colombianos, en la actualidad está conformado por los regímenes de pensiones, salud, riesgos laborales y subsidio, como se ha definido en nuestra Constitución Política de Colombia de 1991 y en la Ley 100 de 1993.
El objetivo del este sistema es cubrir eventualidades de salud, riesgos laborales, desempleo, vejez y muerte; para esta protección se establecieron los diferentes subsistemas que hemos mencionado.
El sistema de pensiones cuenta principalmente con dos regímenes, el régimen solidario de prima media, administrado en su mayoría por Colpensiones y el régimen de ahorro individual con solidaridad que es administrado por los fondos privados de pensión. Además, ten presente que estas entidades no solo están diseñadas para cubrir riesgos en tu vejez, sino que también te garantizan contingencias de invalidez y/o muerte, entre otros.
Asimismo, el sistema de salud está constituido con dos regímenes, el contributivo y el subsidiado, con iguales prestaciones de servicios en salud, para todas aquellas personas que cuenten con un empleo o no, garantizando así la prestación del servicio para toda la población.
El objetivo del sistema de riesgos laborales es garantizar el reconocimiento de prestaciones económicas a los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o se les presente una enfermedad de tipo profesional, de manera temporal o indefinida.
Por último, las cajas de compensación garantizan el acceso a servicios como recreación, educación, salud, capacitación, etc. para todas aquellas personas afiliadas a este sistema. Así mismo, todos los trabajadores independientes que realicen el aporte, podrán acceder a subsidios económicos que disponen estas entidades.