La resolución 221 de 2024 fue sancionada y publicada el pasado 15 de febrero por el Ministerio de Salud y Protección social, en la cual se definen cambios importantes en la liquidación de la planilla PILA.
A continuación, te relacionamos 3 aspectos importantes que debes tener en cuenta durante los próximos meses al liquidar tu planilla PILA:
1. Se modifica la actual validación de aportes al subsistema de salud, adicionando criterios de validación frente al tipo de régimen (subsidiado o contributivo) y el estado de la afiliación en el cual se encuentra el cotizante, según la información registrada en la Base de Datos Única de Afiliados (BDUA). Te recordamos que estas nuevas validaciones serán de carácter informativo y no impiden la liquidación de tu planilla de aportes (Implementación: 1 de marzo de 2024)
2. Si tienes trabajadores a cargo, se implementa el envío de forma obligatoria de los aportes al subsistema de Riesgos Laborales para la administradora ARL en la cual se encuentra afiliado el cotizante y su aportante, de acuerdo con la información de la base de referencia suministrada por el Ministerio de Salud y Protección social. (Implementación: 01 de septiembre de 2024. para conocer más sobre el cambio, da clic a continuación Resolución 738 de 2024)
3. Ajusta la definición de la Planilla tipo N, planilla de correcciones, para direccionar los aportes en esta planilla a la misma administradora a la que realizaste el pago en la planilla inicial (Implementación: 1 de abril de 2024)
Amplía información y descarga Resolución 2012 de 2022 haciendo clic aquí.